Fecha:27 abril, 2024

Operativos en vacaciones de verano para la seguridad vial

Operativos de Peso-Dimensiones y 30 Delta.

Con motivo de las vacaciones de verano, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) y la Guardia Nacional (GN), ha implementado una serie de operativos conjuntos de Peso y Dimensiones y 30 Delta en diferentes puntos carreteros de México.

Estos operativos, que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, tienen como objetivo principal garantizar la seguridad vial y proteger a los usuarios de las carreteras durante las vacaciones de verano.

Se han instalado seis puntos carreteros aleatorios en todo el país, donde se realizarán inspecciones rigurosas a unidades en el transporte público federal y privado de carga en carreteras de jurisdicción federal.

Las carreteras de la Ciudad de México, como la México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla, se encuentran entre los puntos donde se intensificarán los operativos, especialmente los fines de semana debido al alto flujo vehicular.

Durante estos operativos, se revisarán tanto el peso y las dimensiones de los vehículos de carga, de acuerdo con las normas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2017, como las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de pasajeros en las terminales principales de todo el país, según lo establecido en la NOM-068-SCT-2-2014.

Además, la DGPMPT llevará a cabo exámenes médicos para verificar la integridad psicofísica de los conductores, que incluirán una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y reflejos oculares, exploración de área cardiaca, detección de ingestión de bebidas alcohólicas, valoración de signos de cansancio y exámenes toxicológicos para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Estas medidas buscan garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad necesarios, incluyendo frenos, luces, rines y llantas, para asegurar la protección de los pasajeros que disfrutarán de sus vacaciones.

La implementación de estos operativos conjuntos demuestra el compromiso de las autoridades en salvaguardar la seguridad vial y brindar tranquilidad a los viajeros durante la temporada de vacaciones de verano. Recuerda que el cumplimiento de las normas y regulaciones es fundamental para mantener un viaje seguro y sin contratiempos. ¡Viaja con responsabilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *