Fecha:27 abril, 2024

¿Habrá prórroga para multas en complemento Carta Porte?

El complemento Carta Porte ha demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar un comercio formal y seguro en el transporte de mercancías. Su implementación ha generado beneficios significativos tanto para los transportistas como para las autoridades encargadas de la regulación y fiscalización de este sector. A continuación, exploraremos más detalles sobre este documento fiscal y su importancia en el ámbito del transporte de mercancías en nuestro país.

La emisión de los CFDI con complemento Carta Porte ha tenido un impacto positivo en diversos aspectos, logrando fortalecer el esquema para el traslado de mercancías tanto por vía terrestre, marítima, aérea y fluvial lo que garantiza un transporte seguro y eficiente de los bienes, además de regularizar las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte de bienes o mercancías. También se ha reforzado el control en la entrada y salida de mercancías del país. Gracias a los CFDI con complemento Carta Porte, las autoridades cuentan con herramientas más sólidas para supervisar y verificar el traslado de los productos, lo que contribuye a un mayor cumplimiento de las regulaciones aduaneras.

Por último, este documento fiscal se ha convertido en una pieza clave para las dependencias públicas encargadas de la vigilancia y control de las vías de transporte. Les proporciona los elementos necesarios para verificar y acreditar la legalidad y correcta tenencia de las mercancías durante su traslado.

Canacar solicita prórroga para aplicación de multas en Carta Porte

En una solicitud realizada el pasado 23 de junio, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solicitó al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, una extensión en la aplicación de multas y sanciones por errores en la expedición del complemento Carta Porte. Se pidió que el plazo, que originalmente vence el 31 de julio, sea extendido para permitir que los contribuyentes se familiaricen adecuadamente con la correcta emisión de los CFDI con el complemento Carta Porte.

En el documento presentado, el líder de los transportistas señaló que aún hay aspectos por definir en esta materia, a pesar de los avances logrados en las diversas reuniones de trabajo llevadas a cabo con la autoridad fiscal. “Con base en la información compartida durante la última reunión, en Canacar hemos identificado varias condiciones que deben ajustarse en la estructura general de las reglas de la Resolución Miscelánea y sus instructivos”, expresó.

Los micro y pequeños transportistas requieren una herramienta de aplicación que les permita emitir correctamente este documento, pero hasta el momento la autoridad fiscal no ha presentado una aplicación de este tipo.

Aun no se ha publicado respuesta de parte del Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, el hecho de que autoricen tal prórroga, será una oportunidad para aquellas empresas transportistas más pequeñas que aún no cuentan con los recursos administrativos necesarios para cumplir plenamente con la obligación del complemento Carta Porte.

Conoce todo lo que debes saber sobre el Complemento Carta Porte aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *