Fecha:29 abril, 2024

Carta Porte, la era de la digitalización para el transporte mexicano

Hoy en día las herramientas de tecnología nos han ayudado a mejorar los procesos en la vida diaria, y tenemos que adaptarnos a este cambio. En la industria del transporte no hay excepción, pues también tienen que estar actualizados en cuanto a la digitalización, actualizándose incluso a las leyes y políticas del país, como en este caso la Carta Porte, que ha tenido relevancia en estos meses.

¿Qué es el complemeto Carta Porte?

Es un formato electrónico de Carta Porte que se establece para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional para el transporte de carga.

Recaba datos e información de los bienes y mercancías, las ubicaciones, es decir, el origen y destino, así como el vehículo o medio de transporte, los cuales se incorporan a una factura electrónica la cual es de diferente tipo dependiendo del caso, como lo describiremos a continuación.

¿Quienes deben emitir el CFDI con este complemento?

Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes o mercancías utilizando sus vehículos, deben emitir una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte

Los propietarios de los vehículos y de los bienes y mercancías que se transportan en ellos, deben emitir la factura electrónica de tipo traslado con el complemento Carta Porte.

Los intermediarios o aquellos que presten servicios de logística para el traslado de bienes y mercancías, se debe emitir una factura electrónica de tipo traslado con el complemento Carta Porte cuando el traslado sea realizado por medios propios, si no es así se debe emitir la factura de tipo ingreso igualmente con el complemento.

Los transportistas tienen que conocer toda la información necesaria para que puedan emitirla efectivamente y así cada vez que tengan que emitirla ya tengan todo el conocimiento necesario para evitar errores.

Además, el SAT ha dado la oportunidad a los transportistas de poder emitir sus facturas con este complemento sin sanciones, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Conoce cuando no es necesario emitir el complemento en el siguiente video:

Conoce los cambios para la Carta Porte este 2022 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *