Fecha:29 marzo, 2024

Nuevas tendencias en la industria del transporte y logística

Recientemente hemos visto algunas tendencias en herramientas e innovación para la industria del transporte y logística, en este artículo te mostramos lo que podríamos ver proximamente este 2023.

Sistemas basados en la nube

La aplicación de los sistemas basados en la nube, ofrecen a las empresas oportunidades para expandirse, ya que se pueden incorporar facilmente a los flujos de trabajo ya existentes, la información y su almacenamiento se manejan de forma mas segura y eficiente.

Muchas empresas, además de las del sector transporte, obtienen el beneficio de tener costos bajos en su operación por hacer uso de la nube, ya que pueden hacer uso de esta herramienta pagando solo por los servicios o soluciones que ocupan.

Inteligencia artificial

Ultimamente se ha puesto muy de moda la Inteligencia Artificial como entretenimiento o para herramientas de Marketing, pero también ha sido muy util para la industria del transporte.

La inteligencia artificial sirve mucho para mejorar la eficiencia, ya que se pueden realizar tareas de forma automatizada evitando el error humano y ahorrando tiempo en las tareas de rutina.

Dentro del sector de logística y transporte, la IA sirve para optimizar las rutas de envío y así poder aumentar la rentabilidad de las operaciones con mayor rapidez.

Mayor seguridad en los vehículos

Otra tendencia en la industria del transporte, es que se ha visto una mejora en la eficiencia y seguridad de las unidades. Por ejemplo, la implementación de sensores y de Inteligencia Artificial, permite que los vehículos brinden información sobre el entorno y las condiciones de la carretera, lo que origina que se fomente mejores prácticas en seguridad vial. 

Lee también nuestro artículo ¿Cómo fomentar la seguridad vial?

Manufactura aditiva

O también llamada Impresión 3D, es un proceso eficaz que crea piezas únicas y complejas a partir de la creación de capas, usando casi cualquier material.

¿Te imaginas recibir tus productos sin tener que pasar por todo el proceso logístico y largas distancias?, pues ya es es posible con la Impresión 3D.

Aun no es muy común verlo en todas las ciudades, pero ya se extá expandiendo rápidamente. Este tipo de manufactura reduce significativamente el tiempo y gasto de combustible, ya que se podría entregar un producto en cualquier punto de destino de forma instantánea a través de una impresora 3D conectada. Además de evitar el uso excesivo de transporte, sugiere una reducción de las emisiones de combustible, lo que es amigable para el medio ambiente.

RFID

Chips de identificación por radiofrecuencia (RFID), permiten a las empresas transportistas y de logística hacer un seguimiento en tiempo real de las unidades.

Además, los datos se almacenan y se pueden analizar para utilizarlos para la toma de decisiones de la empresa.

El Tag RFID de PowerGAS por ejemplo, es el medio de pago mas avanzado para la gestión de combustible, funciona pegándolo al parabrisas de la unidad y cuenta con un mecanismo de seguridad que lo hace imposible de retirar sin bloquearlo.

Con este Tag, se evita el manejo de efectivo de los operadores. También, se pueden asignar restricciones específicas a cada Tag bajo mecanismos de control por kilometraje, placas o número económico, toda esta información en tiempo real.

En general, los chips RFID, son una tecnología muy útil, no solo para las empresas de transporte, sino para los consumidores, ya que les puede permitir donde se encuentra su paquete y cuando llegará a sus manos.  El seguimiento en tiempo real es una necesidad que continuará aplicándose y actualizándose en el futuro.

Cada vez damos un paso más al uso de la tecnología más avanzada dentro de la industria del transporte, desde herramientas y software para agilizar los procesos de logística, como nuevas unidades con mejor tecnología que incluso ya no necesitan combustible para operar, puesto en esta generación estamos viendo más opciones de vehículos eléctricos. Aunque algunas de estas tendencias no han llegado a aplicarse en todas las empresas, no hay duda que próximamente veremos mas compañías operando con estas tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *