Fecha:19 abril, 2024

La industria del transporte cada vez más rentable en México

Nearshoring: ventaja para autotransporte en México

Nearshoring es una práctica empresarial que consiste en trasladar operaciones comerciales a países cercanos para evitar problemas relacionados con la distancia y el horario. El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México ha impulsado el nearshoring en éste último país, quién se ha beneficiado de una localización estratégica y un modelo logístico-legislativo diferenciado, los bajos costos laborales, las cadenas de suministro rápidas y seguras, el buen desempeño de sus industrias (especialmente la automotriz) y la inestabilidad en las relaciones entre China y Estados Unidos, hacen que México sea un lugar atractivo para aplicar servicios de nearshoring.

TLC Mexico

En el primer trimestre de 2022, México se ha convertido en un importante centro de inversión para empresas internacionales que buscan impactar con su producción. Su tasa de ocupación en el sector inmobiliario fue del 97%, lo que demuestra el gran potencial de México para inversionistas. La AMPIP espera recibir 1.600 millones de dólares en inversión de desarrolladores inmobiliarios, lo que resultará en una mayor infraestructura, especialmente en el sector energético. También deben implementarse mejoras en áreas como el agua, la electricidad y la tierra para optimizar la cadena de suministro. Gracias a estos desarrollos, México sigue siendo un líder en nearshoring en Latinoamérica.

¿Cuáles son los beneficios del nearshoring entre México y otros países?

  • Cadena de suministro más corta que se logra con la proximidad geográfica de México a los Estados Unidos.
  • Disminución de costos y menos problemas en la logística, lo que permite una una industria del transporte cada vez más rentable en México. 
  • Los envíos son menos complejos y existen más opciones de transporte. 
  • Comunicación agilizada gracias a la cercanía geográfica, lo que permite una mejor atención al cliente y una mayor eficiencia en la resolución de cualquier eventualidad. 

La mano de obra en México no es tan económica como en China, pero las circunstancias actuales, como los valores competitivos, lo hacen atractivo para otros países. El nearshoring se ha vuelto una alternativa viable para optimizar las cadenas productivas y apoyar la recuperación económica.

nearshoring

El nearshoring impulsa el sector de transporte

Los beneficios del nearshoring para el autotransporte en México son considerables, ya que se prevé un aumento del 20% en la carga transportada, lo que convierte a la industria del transporte cada vez más rentable en México. Sin embargo, hay varios retos que enfrenta la industria, como la falta de mano de obra y la escasez de unidades. 

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) destaca que el transporte terrestre es fundamental para aprovechar al máximo esta situación, ya que el 80% del comercio internacional del país se mueve por carretera. El sector está buscando maneras de eficientar lo que tienen y están poniendo todo el equipo a trabajar para hacer más con menos.

Algunos lugares como el norte del país y las grandes ciudades fronterizas ya están viendo un aumento significativo en la demanda de equipos y transporte. Aunque la red carretera no ha crecido al nivel que se requiere en la industria, los gobiernos estatales están demandando inversiones para abordar este problema.

nearshoring

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *