Fecha:28 abril, 2024

¿Cómo fomentar la seguridad vial?

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito, de las cuales se integran normas y sistemas, ayudando a disminuir y prevenir percances y otras consecuencias.

Se encarga de eliminar, controlar y reducir los factores de riesgo y la cantidad de los siniestros, y que estos sean severos.

Para preservar el tránsito seguro en las carreteras y vialidades, es necesario que se cree una cultura de concientización, que se identifiquen, apliquen e implementen las buenas prácticas y acciones para incrementar la seguridad vial.

En PowerGAS nos preocupamos por tu seguridad, es por eso que te mostraremos algunas prácticas para evitar accidentes y preservar tu seguridad y la de los demás.

  • No manejes mientras escribes o hables por celular.
  • Respeta los señalamientos
  • No manejes cansado.
  • Respeta los límites de velocidad
  • No manejes en estado de ebriedad o consumiendo bebidas alcohólicas
  • Usa tu cinturón de seguridad

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 1.25 millones de personas en el mundo a causa de accidentes automovilísticos. Es por eso que las empresas hoy en día realizan buenas prácticas, ayudando a fomentar a los empleados el tener más conciencia acerca de este tema. Algunas de ellas promueven lo siguiente:

Capacitaciones

Las capacitaciones para los operadores en las empresas de transporte son de suma importancia, ya que son los principales involucrados en hacer buenas prácticas en seguridad vial.

Inspecciones

Realizar inspecciones físicas y mecánicas de las unidades es obligatorio por ley. Algunas de las inspecciones importantes son las llantas, la batería, los parabrisas y limpiaparabrisas, el sistema de iluminación, sistema de aceleración y sistema de combustible, los frenos, así como las suspensiones y en su caso, la carrocería y sujeción de la carga.

Inspecciones médicas

No solo las inspecciones de las unidades deben de realizarse, las revisiones médicas a los conductores son aún más importantes, pues garantizan que tengan buena condición psicofísica antes de cada viaje. Se tiene que revisar a cada operario su sistema nervioso, respiratorio, digestivo, que se encuentre bien de su salud visual y auditiva.

Además, otro punto relevante en la salud de los operadores es su descanso. Debe contar con horas de trabajo y horas de descanso en su bitácora de trabajo, ya que estudios demuestran que si se duerme menos de 7 horas, las probabilidades de sufrir algún accidente son más propensas.

Sistemas de gestión en seguridad vial

Algunas empresas cuentan con sus propios sistemas de gestión, sin embargo, existen normas nacionales que regulan el uso de estos sistemas, los cuales también son obligatorios. Estos sistemas, evalúan los hábitos de conducción de los operadores, las capacitaciones y las tecnologías de los equipos, entre otras.

Complementar todo un sistema de seguridad vial puede parecer muy complejo, así como inculcarle a cada persona una cultura para realizar buenas prácticas a la hora de viajar en carretera, pero vale totalmente la pena aplicar las normas de transporte que se establecen en México y cuidar de la seguridad e integridad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *