Fecha:29 abril, 2024

Deduce tu gasolina de manera exitosa este 2022

Deducir impuestos trae muchos beneficios tanto para personas físicas como para personas morales. Deducir te permite obtener un saldo a favor en los impuestos que se deben pagar anualmente. Sin embargo, muchas de las micro y pequeñas empresas aun no hacen uso de la deducción de impuestos en algunos conceptos.

En este blog te vamos a mostrar como comenzar a deducir tu gasolina de manera exitosa.

Dentro de los conceptos que puedes deducir se encuentra el gasto en combustible. Sabemos que este gasto puede ser muy grande para las empresas que se dedican principalmente al transporte, que muchas veces puede ser algo complicado, pero solo se necesita ser organizado para poder deducir.

¿Cuáles son los requisitos para deducir la gasolina?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, las personas físicas cuyo régimen fiscal sea por honorarios, tengan actividad empresarial o régimen de Incorporación Fiscal pueden deducir su gasto de gasolina. En cuanto a personas morales, deben contar con un vehículo propio y que sea utilizado por los empleados sin costo para desempeñar su trabajo.

Ahora para poder deducir los gastos de combustible se tienen que reunir los siguientes requisitos:

  • Que el vehículo sea indispensable para las actividades de la empresa
  • Que el pago sea únicamente bajo los siguientes conceptos; cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o de servicios, por transferencia o monederos electrónicos de combustible autorizados por el SAT.
  • Que la estación de servicio de combustible emita la factura electrónica correspondiente bajo la razón social del contribuyente, o bien que la factura sea proporcionada por la empresa que emite los monederos electrónicos de combustible.

Otro punto que aclarar es que el SAT no puede hacer deducible el gasto en combustible pagado en efectivo, aunque, existen algunas excepciones

La tarjeta con la que se realice el pago, debe estar a nombre de la empresa, además de que el vehículo esté registrado como activo de la empresa para que exista congruencia entre el vehículo y el consumo de combustible.

El gasto de combustible es deducible en proporción al costo del vehículo. De acuerdo con la ley del ISR, los vehículos serán deducibles hasta por 170 mil pesos, en el caso de vehículos híbridos o eléctricos el monto deducible puede aumentar a los 250 mil pesos. Cabe aclarar que si un vehículo cuesta menos de 175 mil pesos se podrá deducir el 100% del combustible.

¿Cómo deducir el combustible?

Los requisitos que deben cumplirse para su deducción es que deben estar amparados con un comprobante fiscal y que los pagos de combustible que excedan de 2 mil pesos se efectúen mediante las formas de pago mencionadas anteriormente (cheque nominativo, monedero electrónico de combustible, etc.)

Otro requisito principal es solicitar los respectivos CFDI por cada una de las compras. Para deducir gasolina en 2022, la compra y venta de combustibles deberá tener la información del permiso vigente del proveedor en el CFDI

Conoce los cambios para deducir gasolina en 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *