Fecha:17 abril, 2024

5 consejos para tener una flotilla exitosa

Administrar una flota de transporte conlleva muchas responsabilidades, no importa si la flotilla es grande o pequeña , si se transporta poca mercancía o hasta carga pesada, lo importante es que funcione bien para la empresa.

Además de requerir grandes compromisos administrativos, para gestionar cada uno de los vehículos es una tarea cada vez más compleja que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es por eso que en este blog te daremos 5 consejos para que tu flotilla sea exitosa.

1. Antes de adquirir vehículos para tu flota de transporte

Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu presupuesto general para vehículos?

¿Cuantos empleos se van a generar al tener una flota, es decir, cuantos trabajadores contratar?

¿Que mercado se quiere abarcar?

¿Que perfil deseo para los operadores?

Después de definir las respuestas, estás listo para seleccionar los vehículos para tu flota, y así poder comenzar a operar tu empresa de transporte.

2. Opta por tener variedad de vehículos

Con la pregunta anterior de a que mercado se quiere abarcar, tu flota debe ser construida en base a la respuesta. Sin embargo, te recomendamos que tengas variedad de vehículos ya que te abrirá la posibilidad de aumentar tu cartera de clientes y abrirte a mas sectores en un futuro, con esto lograrás adquirir mas ingresos y estar prevenido a los previstos en ciertos sectores del mercado.

3. Digitaliza tus procesos

La tecnología es cada día más útil para nuestras labores diarias, el uso de papeleo además de no lograr optimizar procesos, es muy tardado y no es tan confiable. Es por eso que recomendamos que optes por utilizar herramientas para digitalizar tus procesos.

Además de traer beneficios como reducir costos, optimizar tiempos, es más eficaz a la hora de implementar procesos en cuanto al transporte. También, mejora el servicio a los clientes ya que facilita los procesos internos de la flotilla.

Te recomendamos que utilices un software de administración de flotas, así como monederos electrónicos de combustible para que tus procesos sean más eficaces y para que administres y ahorres combustible.

4. Prioriza la seguridad

Además de considerar la seguridad y buen funcionamiento de los vehículos tanto como el mantenimiento regular. También debe cuidarse del robo y mal uso de los vehículos por parte de malas prácticas de algunos de los operadores. Si bien, es dificil mantener un equipo de trabajo honesto, lamentablemente existen casos donde no lo son.

Existen muchas malas prácticas que afectan a las operaciones de la empresa, pero la buena noticia es que se pueden solucionar.

Visita nuestro artículo Cómo detectar fraudes de combustible y cómo evitarlos

5. Aprende a reducir los gastos de mantenimiento

Primero se recomienda realizar inspecciones periódicas y dependiendo del vehículo cambiar el aceite, filtros y neumáticos. Estas y otros tipos de mantenimiento harán que se alargue la vida de los vehículos y evitar gastos mayores de reparación o incluso de tener que comprar unidades nuevas.

El mantenimiento se considera como un requisito previo importante para la gestión eficiente de la flota de entrega. Los problemas en los vehículos afectan tanto en las ganancias, provocando la pérdida de clientes, lo que conlleva a la disminución de ingresos.

Consigue una flotilla exitosa y se el mejor en el mercado con PowerGAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *