Fecha:28 marzo, 2024

Cómo detectar fraudes de combustible y cómo evitarlos

El uso de combustible es una práctica habitual para aquellas empresas que tengan que desplazarse de su lugar de trabajo a otros sitios, con el fin de poder cumplir con las funciones de la empresa. Ya sea viajes de negocios, en busca de oportunidades comerciales, o principalmente aquellas empresas que su principal función es el transporte.

El combustible es uno de los mayores gastos para una empresa que utiliza vehículos, lamentablemente existe algo llamado fraude de combustible lo que hace que el gasto sea aún más alto.

En este blog te enseñaremos algunos tipos de fraudes de combustible, cómo detectarlos y finalmente cómo evitarlos.

En primer lugar, definamos que es el fraude de combustible. Los fraudes de combustible son estafas o robo de combustible y de tarjetas de combustible que perjudican a las empresas originando pérdidas económicas, los cuales se pueden presentar de diferentes maneras.

Tipos de fraudes de combustible

Fraude interno de combustible, se refiere a las situaciones internas de la empresa, por ejemplo, cuando los conductores roban gasolina o usan tarjetas de flota para comprar cosas fuera de su uso principal. Se ha detectado que algunos operadores atribuyen a la compañía gastos de combustible que terminan en el tanque de otro vehículo que no pertenece a la empresa. Otro fraude es cuando se extrae el combustible del vehículo para revenderlo y para después reportarlo como robado.

Fraudes externos de combustible, dentro este tipo de fraude se encuentran las tarjetas perdidas o robadas, clonación de tarjetas o robo de información de tarjetas de terminales de pago y cajeros automáticos.

Otras prácticas más específicas de fraudes de combustible son las siguientes:

  • Estaciones descalibradas: Es común que las estaciones de combustible cometan fraude facturando una cantidad cuando la realidad es que en el tanque abastecen menor cantidad. Algunas estaciones ofrecen muestras de jarreo donde puedes conocer si te están ofreciendo la cantidad de litros de gasolina que pides, por eso en PowerGAS afiliamos estaciones seguras que te ofrecen un servicio de calidad.
  • Alteración del odómetro: Alterar el odómetro afecta en el consumo adecuado de combustible ya que se usan dispositivos que se conectar al computador y puede cambiar las lecturas que se requieren.
  • Acuerdos entre el despachador y el operador: Es otro tipo de fraude que afecta significativamente a las compañías, se trata de un acuerdo entre el operador y el despachador de la estación, donde se pide que se refleje una cantidad mayor, cuando en el tanque se ingresó menos combustible.

¿Cómo detectar estos fraudes?

Muchas veces no es tan claro cuando se comete fraude de combustible, pero para evitar esto, es necesario que se implementen controles más estrictos y estar al pendiente de los gastos de combustible y el cambio que ha tenido dentro de un periodo determinado.

Las siguientes situaciones te ayudarán a sospechar si se comete fraude de combustible.

  1. Las cargas de combustible son demasiado frecuentes. Esta es una señal de alerta, si se sabe cuánto combustible debe de utilizarse normalmente y su consumo empieza a aumentar de forma sospechosa. Como se mencionó anteriormente esto puede implicar malas prácticas como extracción de combustible del vehículo, gasto del efectivo destinado para combustible en uso personal del conductor, entre otros.
  2. Los cargos por combustible no coinciden con el kilometraje o la capacidad del tanque. Se puede detectar si las compras de combustible están fuera de línea y no coinciden con las millas recorridas en el vehículo de la empresa, o con capacidad del tanque, todo esto también puede indicar fraude.
  3. Carga de combustible en lugares no identificados. La mayoría de los conductores cargan combustible en la mismas estaciones de servicio, ya que suelen tener rutas específicas. Es mejor controlar las ubicaciones de las estaciones y que estas sean seguras para la adquisición de combustible

Y finalmente, ¿cómo evitar el fraude de combustible?

Después de detectar las malas prácticas, aun más importante es saber como prevenirlo. Prevenirlo ayudará a evitar las consecuencias del fraude, que son gastos innecesarios y pérdidas para la empresa.

El uso de tarjetas de combustible son la herramienta adecuada para controlar los gastos de manera segura. Fomentando un buen uso de los recursos de la empresa orientados al transporte. En PowerGAS contamos con un monedero electrónico autorizado por la SHCP, y un tag RFID con el que además de deducir tus gastos de combustible podrás:

  • Controlar y monitorear cada movimiento o asignación a tu flotilla
  • Eliminar el uso de efectivo mejorando tu logística de carga a través de la afiliación estratégica de estaciones para tu ruta
  • Asignar restricciones de consumo
  • Planificar las rutas
  • Eliminar la desviación de recursos
  • Evitar gastos en la adquisición de combustible adicional, transfiriendo cualquier recurso no utilizado a otro vehículo

Las empresas con vehículos como herramienta de trabajo, enfrentan mucho más riesgo de convertirse en objetivo de fraude, principalmente cuando son gastos de empleados. PowerGAS te ofrece gestionar el consumo de combustible en tu flotilla de forma segura.

Da clic aquí para solicitar más información de nuestro monedero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *