Fecha:20 abril, 2024

Cambios para la Carta Porte en 2022

A partir del 1 de enero del presente año comenzó a ser obligatoria la expedición del complemento carta porte

Como actualización, el complemento Carta Porte es un documento que para el año 2022 pasa de ser de papel (lo cual traía como desventaja no ser tan segura) a ser digital y se usará para:

  • Registrar la información del transportista, información del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.
  • Permitir que las autoridades competentes identifiquen de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.
  • Acreditar la estancia legal o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional.
  • Emitirse cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías, ya sea con medios propios o contratando un transportista.

El objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país.

Ahora se tendrá que pagar los impuestos correspondientes por el ingreso de mercancía al territorio nacional, lo que se pretende originar un mercado más justo para los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos. Además de que se termine con la competencia desleal de quienes practican el contrabando de las mercancías.

¿Quien te puede solicitar el complemento Carta Porte?

La SICT, la guardia nacional y autoridades sanitarias que transiten por las carreteras pueden solicitarte las facturas con complemento Carta Porte. Es decir, solo las autoridades federales tienen la facultad para requerir el complemento Carta Porte; por lo que la policía municipal, ni la policia estatal pueden requerirlo.

Si no se exhibe ya sea en papel o formato digital CFDI con el complemento Carta Porte, se incurrirá a una infracción con un monto desde los 760 a los 14,710 pesos mexicanos.

Cabe mencionar que la Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades, por ejemplo si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte, incluso tampoco se necesitará para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por las vías locales. Quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, no requieren emitir factura electrónica con complemento Carta Porte.

¿Se puede emitir correctamente la factura electrónica sin multas?

La respuesta es si, para aquellos que son contribuyentes, tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

Para las operaciones de comercio exterior, la factura electrónica con complemento Carta Porte será exigible a partir del 31 de marzo de 2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *