Fecha:27 abril, 2024

Centro de Capacitación para Operadores de Autotransporte de Carga

UTEQ Inaugura Centro de Capacitación para Operadores de Autotransporte de Carga

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) da un paso significativo en la profesionalización del sector de autotransporte de carga con la inauguración de su Centro de Capacitación Nacional para Operadores. Este ambicioso proyecto, resultado de una colaboración estratégica entre la UTEQ, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Secretaría del Trabajo en Querétaro (ST), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y empresas logísticas, promete ser un punto de inflexión en el desarrollo de talento y la mejora de la industria del transporte en México.

El propósito central de este centro es elevar la calidad y competencia de los operadores de autotransporte de carga, así como fomentar la aparición de nuevos talentos en este sector crítico para la economía del país. La iniciativa surge como resultado de la firma de un convenio estratégico el año pasado entre CANACAR y la UTEQ, respaldada por importantes actores gubernamentales y empresariales.

Formación de Élite para Operadores

El Centro de Capacitación Nacional para Operadores de Autotransporte de Carga de UTEQ tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación de élite a quienes desean ingresar o mejorar sus habilidades en la industria del transporte de carga. En octubre, está prevista la llegada de la primera generación de 40 operadores para iniciar su capacitación.

Este programa de capacitación, que tiene una duración de seis meses, culminará con la acreditación de los participantes como conductores de unidades sencillas de quinta rueda. Esta certificación no solo aumentará sus oportunidades laborales, sino que también elevará los estándares de calidad en el sector.

Apoyo Integral al Talento en el Transporte

En la ceremonia de presentación, la Secretaria de Trabajo, Liliana San Martín, destacó la colaboración del Centro Estatal de Empleabilidad (CEE) para vincular a los buscadores de empleo con el programa. Además, se explicó que se brindará apoyo a través del subprograma de becas para la formación de talento, que ofrece un estipendio mensual de 2 mil 500 pesos durante hasta tres meses de capacitación. Para acceder a este beneficio, los empleadores deberán comprometerse a contratar al menos al 90% de las personas capacitadas.

Un Centro que Responde a una Necesidad Crítica

El delegado de la CANACAR, Miguel Ángel Bres, reconoció la importancia crítica de este centro de capacitación en el contexto actual. Con un déficit estimado de 56 mil operadores en el país, el sector de autotransporte de carga se enfrenta a un desafío significativo. Sin embargo, esta nueva iniciativa promete ser una herramienta invaluable para abordar esta carencia y seguir contribuyendo de manera destacada a la economía nacional.

En resumen, el Centro de Capacitación Nacional para Operadores de Autotransporte de Carga de UTEQ marca un hito importante en el camino hacia una industria de transporte de carga más profesionalizada y eficiente en México. La colaboración entre instituciones educativas, el sector empresarial y el gobierno demuestra un compromiso sólido con el desarrollo de talento y la mejora continua de esta industria vital para el país. Con este nuevo centro, se abren nuevas oportunidades para operadores y empresas por igual, lo que, a su vez, beneficia a la economía en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *