Fecha:29 marzo, 2024

Conoce los cambios para deducir gasolina en 2022

Para el próximo año 2022 habrá algunos cambios fiscales que te interesará saber, aún más si tu intención es deducir gasolina. Antes de comenzar, te daremos un poco de información para que conozcas un poco más del tema.

La Miscelánea Fiscal es el conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar las recaudaciones, sancionar evasiones, así como detectar las malas prácticas fiscales y actualizar cuotas, derechos y otros conceptos. Emite anualmente la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de reformar leyes fiscales.

Los cambios para deducir gasolina en 2022 aplican tanto a personas físicas con actividad empresarial como para personas morales, cuyo cambio necesitan saber principalmente las empresas de transporte o traslado de vehículos, o todos los negocios que forzosamente necesitan un vehículo para llevar a cabo su actividad.

Requisitos para deducir gasolina

De acuerdo con el artículo 27 de la ley del impuesto sobre la renta, fracción 3, párrafo número 2, para poder hacer deducibles de impuestos la gasolina y los combustibles en este 2022 hay que estar al tanto de algunos requisitos.

Que los fines de la actividad del contribuyente sean estrictamente indispensables, a excepción que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en la ley del ISR y en las reglas generales que para el efecto establezca el SAT.

Para aquellos empresarios o profesionistas que compran vehículos con el propósito de deducir la gasolina de sus impuestos, deben saber que las deducciones autorizadas bajo este título deben reunir estos requisitos:

  1. Estar amparados con un comprobante fiscal
  2. Que el monto de los pagos sea mayor a $2,000 MXN
  3. El pago se efectúe mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones autorizadas por el banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT.
  4. Para los vehículos marítimos, aéreos y terrestres el pago deberá efectuarse de la misma forma que se mencionó anteriormente, (mediante transferencia electrónica, cheque nominativo, etc.), incluso cuando las contraprestaciones de la adquisición de combustible no exceda de $2,000 MXN.

¿En que caso no se puede deducir la gasolina?

Para las personas físicas o morales que adquieren combustible y realizan su pago en efectivo, cuyo monto sea menor de $2,000 pesos mexicanos no podrá ser deducible. El pago deberá ser estrictamente por medio de transferencia, tarjeta de crédito, de servicio o monedero electrónico autorizado, o bien, por cheque nominativo.

Para poder hacer deducible los gastos de combustible, se tiene que solicitar los CFDI correspondientes por cada una de las compras. En el comprobante se deberá constar la información del permiso vigente de la gasolinera o donde adquirió el combustible, con el objetivo de evitar fraudes, la gasolinera tiene que cumplir con todos los requisitos para vender el producto, así como un permiso vigente, en caso contrario, la factura no se considerará legítima y no será deducible. Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria ya cuenta con los instrumentos necesarios para la detección del permiso vigente en una factura.

Nuevos requisitos de CFDI para 2022

Para el 2022, los nuevos requisitos en materia de CFDI son los siguientes:

  • RFC
  • Nombre o Razón Social.
  • Régimen Fiscal.
  • Código Postal.
  • Clave de USO o CFDI.
Los datos mínimos para emitir factura son: RFC, nombre o denominación o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal.

Para deducir gasolina en 2022, la compra y venta de combustibles deberá tener la información del permiso vigente del proveedor en el CFDI.

Visita nuestro blog para conocer un poco más sobre los beneficios de la automatización de facturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *