Fecha:28 marzo, 2024

Beneficios de la administración de flota

La administración de flota se encarga de asegurar que la empresa tenga el número de unidades adecuada para el buen desempeño y el mantenimiento regular, además de desarrollar planes de acción y prevención de percances y accidentes.

Administrar una flota permite elegir y gestionar tanto la compra y pago de combustible, esto evita el uso indebido del dinero en efectivo o fraudes en las gasolinerías ya que se puede elegir una estación segura para recargar combustible.

La administración de flota permite:

  • Conocer la ubicación de tus vehículos las 24 horas
  • Ahorrar costos de combustible
  • Optimizar las rutas de entrega
  • Crea tus propias políticas de consumo
  • Consultar el saldo y dispersarlo

Optimiza la administración de flotas

Cuando el tamaño de la flota empieza a crecer, optimizar la administración de flota será cada vez más complicado, incluso aumentando los costos. Sin embargo, el costo de contratar un administrador de flota se amortigua con la cantidad de dinero que se ahorrará la empresa, ya que se administrará la flota de manera más eficiente.

¿Cómo saber si necesitas administrar tu flota?

Existen algunos estándares que son ideales para la administración de flotas los cuales toda empresa que tenga una flotilla debe de practicar.

administración de flota

Uno de los estándares es comparar costos de mantenimiento y reparación. Cuando la flota empieza a crecer, se debe ser más perseverante con el mantenimiento, además de trabajar con un taller mecánico o concesionario de confianza y que éstos sean lo más rentable posible.

Análizar los costos de adquisiciones y suministros. Analizar las opciones de compra de materiales de vehículos de diferentes proveedores, encontrando los mejores precios y beneficios. Muchas veces las compras por mayoreo son la mejor opción para obtener mejores precios.

Control de calidad de mantenimiento.  Acertar en un proveedor de confianza para el mantenimiento de las unidades garantiza la calidad del trabajo.

Inspecciones anuales y registros. Administrar los plazos para las inspecciones anuales y las renovaciones de registros, evita lapsos innecesarios que resulten en multas.

Supervisar el rendimiento del operador. Evaluar activamente a los conductores para identificar oportunidades es de mucha importancia, ya que malas prácticas a la hora de conducir puede ocasionar accidentes que pongan en peligro la seguridad de las personas. Para evitar problemas que sean costosos para la empresa, hay que abordar las debilidades e identificar a aquellos conductores que pueden mejorar en algún aspecto, mejorando su rendimiento y haciendo más eficaz las labores de los trabajadores.

Si no cumples con los estándares mencionados anteriormente, significa que necesitas mejorar tu administración de flota.

¿Cuáles son los beneficios de la administración de flota ?

Un administrador de flota, ayuda a gestionar la flota de vehículos. Se asegura de que la empresa tenga el número adecuado de unidades para las necesidades del negocio, y que éstas unidades estén listas para salir de viaje en carretera. El administrador de la flota no solo debe garantizar el mantenimiento regular, sino también desarrollar y ejecutar planes de contingencia para el tiempo de inactividad inesperado debido a accidentes y reparaciones.

Selecciona y administra los programas de compra y pago de combustible. Elegir un monedero electrónico para realizar los pagos de combustible, ayuda a evitar el uso indebido del efectivo destinado al pago de gasolina o algún fraude. También mejora el acceso estaciones confiables para evitar un mal servicio.

Supervisa y optimiza la flota. Administrar la flota también implica monitorear el gasto de combustible, mantenimiento de las unidades, el desempeño del conductor, entre otras. La planificación de la logística es otra tarea clave: depende del administrador de la flota asegurarse de que los vehículos estén en buen estado y los conductores estén preparados y estén al tanto de la ruta que deben seguir para ser más eficientes.

Gestiona operadores. Capacitar y orientar a los operadores brindándoles cursos de conducción, y seguridad vial, para que cumplan con las regulaciones y requisitos de documentación. Además de facilitarles las rutas y tiempos o plazos de entrega por ejemplo, ayudará a los conductores y la empresa optimizar sus procesos.

Supervisa el rendimiento. El administrador de flota también puede administrar el equipo, decidir cuándo se reemplazan los vehículos, si habrá compra de nuevos equipos, o el mantenimiento de los mismos, todo esto se logra supervisando continuamente su rendimiento.

Consulta aquí las soluciones y beneficios de nuestra plataforma multidispositivo para la administración de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *