Fecha:28 abril, 2024

Tips para una carga y descarga segura

La carga y descarga de mercancías puedes ser riesgoso y más si es mercancía pesada y no se realiza de manera adecuada. Para evitar accidentes o lesiones causados por las malas prácticas hay que conocer las principales normas de seguridad en cuanto a la carga y descarga.

Debe ser prioridad para los encargados o gerentes que exista la seguridad de los trabajadores involucrados en estas actividades. Por eso, se recomienda a las empresas brindar capacitaciones adecuadas para evitar accidentes en el manejo de la mercancía.

En este artículo te daremos algunos tips para una carga y descarga segura de mercancía.

1. Capacita a los operadores

Como te mencionamos anteriormente, es muy importante que los gerentes sean los que más se preocupen por este tema y brinden las herramientas a los empleados para manejar de manera correcta y segura la mercancía. Para eso la capacitación debe abordar los siguientes temas:

  • Brindar procedimientos y sus instrucciones sobre las operaciones seguras
  • Cómo asegurar que la mercancía se encuentre cargada de manera correcta
  • Áreas designadas para carga y descarga
  • Precauciones para el vehículo mientras se cargue o descargue mercancía
  • Qué hacer en situaciones inseguras o incidentes durante la operación
  • Equipos y herramientas necesarias para realizar la carga y descarga de mercancía, condiciones en las que deben estar y su cuidado
Foto de Artem Podrez en Pexels

2. Establece áreas designadas

La carga y descarga de mercancía debe realizarse en áreas seguras donde el vehículo se pueda estacionar para poder hacer las operaciones designadas, tanto las condiciones de la carretera como del vehículo deben estar en buen estado para evitar incidentes.

Foto de Gustavo Fring en Pexels

3. Fomenta la disciplina

Mantener una rutina de buenas prácticas ayuda mucho a los operadores a mantener una buena disciplina, ya que, si existe un desorden cuando no aplican las instrucciones de operación, pueden ocurrir accidentes graves. También hay que recordar que un gran porcentaje de incidentes se deben al factor humano.

Tener un plan de rutina para la carga de mercancía ayudará a garantizar un buen trabajo.

Y bien, ¿cómo fomentar la disciplina? Define listas de verificación para supervisar a los conductores que sigan los procesos adecuados, brinda las herramientas y capacitaciones adecuadas a los operadores, y dale mantenimiento a las unidades.

4. Cuidado de la mercancía

Establece un punto de carga seguro, dependiendo de las dimensiones de la mercancía y del tamaño de la unidad, cuida que no se sobrecargues el vehículo para evitar daños tanto de la unidad como de la mercancía. Distribuye la carga para lograr un peso equilibrado, sujeta y asegura la mercancía, y por último establece un punto de descarga seguro.

Te invitamos a leer nuestro artículo 5 consejos para tener una flotilla exitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *