Fecha:19 abril, 2024

Conflicto entre Rusia y Ucrania afecta al sector transporte

El lamentable conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído consecuencias globales, desde el aumento del precio del gas y el petróleo, hasta el aumento del precio de productos agrícolas que son indispensables para la elaboración de alimentos a nivel global.

Puede que las consecuencias no se den en las mismas proporciones en distintos factores, sin embargo, la industria del transporte si se verá afectada. Se estima que habrá consecuencias en cuanto a cierres de rutas y daños a la infraestructura del transporte en Ucrania, lo que no podrá solucionarse en corto plazo.

En cuanto al sector transporte, el conflicto entre Rusia y Ucrania trajo consigo la elevación en los precios de combustible y neumáticos.  También aumentaron los costos logísticos en el transporte marítimo, apenas se encontraban en recuperación después de la crisis por COVID-19 en 2020, sin embargo, por la situación de Ucrania de nuevo se verá un aumento en el precio de los fletes.

costos lógisticos

De acuerdo con el Primer vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, Galo Molina, los fletes marítimos podrían pasar de 10,000 a 30,000 dólares por contenedor de 40 pies.

También comentó que el precio de los fletes aéreos podría aumentar entre 10% o 15%. Estos aumentos se originan principalmente por las sanciones impuestas a Rusia por distintos países, dentro de las sanciones principales se encuentra el cierre de espacio aéreo para las aerolíneas rusas, y la suspensión de servicios de las navieras mas importantes del mundo.

Tanto las navieras como las aerolíneas tienen que cambiar todas sus rutas, principalmente en la parte marítima donde se estima que los contenedores se tienen que descargar en puertos cercanos lo que originará una congestión portuaria ocasionando escasez.

No solo se habla del aumento en los costos de transporte, pues también afecta en el almacenaje, inventarios, distribución, e incluso en los tiempos de entrega, lo que originará un aumento en el precio final de los productos.

En respuesta a la revista TyT la Directora General de TM Logistics, Alejandra de Luna, brindó una recomendación a las empresas para estar preparadas para una nueva ola de aumentos y escasez de contenedores, aún mayor de lo que fue durante la etapa más critica durante el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *