Fecha:19 abril, 2024

Inspecciones Prolongadas al Transporte de Carga

México exige a Estados Unidos eliminar las largas inspecciones al transporte de carga

La Secretaría de Economía de México ha solicitado a Estados Unidos que retire las largas inspecciones al transporte en la frontera con Texas. Este caso será presentado ante el comité de facilitación de comercio del T-MEC.

Demoras y afectación a productos perecederos

Las inspecciones en esta frontera han generado demoras significativas, que van desde 8 hasta 27 horas, para que los vehículos mexicanos puedan ingresar al territorio. Estos retrasos afectan principalmente a los productos perecederos, causando preocupación en el sector.

No hay texto alternativo para esta imagen

Visión antimexicana y relación comercial

La Secretaría de Economía señala que estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que contradice la integración social, cultural y económica entre México y Texas. Es importante recordar que México es el principal socio comercial del estado de Texas, y esta relación representa un promedio de 231,000 millones de dólares al año.

Costos para los consumidores estadounidenses y diálogo en curso

El gobernador Gregg Abbot ordenó inspecciones exhaustivas a los transportistas mexicanos el año pasado, con el objetivo de prevenir el tráfico ilegal de drogas, dólares y migrantes. Sin embargo, estas medidas han generado costos significativos, llegando a estimarse hasta 8 millones de dólares al día, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La Secretaría de Economía resalta que son los consumidores estadounidenses quienes asumen los costos de estas políticas, por lo que es beneficioso para ambas partes restablecer la normalidad en la frontera.

La Secretaría de Economía ha iniciado un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a este problema causado por una “autoridad subnacional”. El objetivo es alcanzar un acuerdo que elimine las prolongadas inspecciones y permita una fluidez en el comercio entre ambos países. La situación será presentada ante el comité de facilitación de comercio del T-MEC, en busca de una resolución favorable para ambas naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *