Fecha:19 abril, 2024

Escasez de operadores paraliza 10,000 camiones

Falta de conductores capacitados afecta a empresas locales

En el estado de Jalisco, alrededor de 10,000 camiones se encuentran inmovilizados debido a la escasez de operadores calificados. Las empresas se ven obligadas a contratar taxistas o conductores inexpertos para cubrir la demanda, lo que genera dificultades y costos adicionales.

Aumento del robo de carga en carreteras

El robo de carga en las carreteras ha experimentado un aumento del 5% en comparación con el año anterior. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esto representa un desafío adicional para el transporte de carga en Jalisco. Los estados más afectados por el robo de mercancía incluyen Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Llamado a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad

Ante el aumento de la inseguridad en las carreteras, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, insta a la Guardia Nacional a intensificar sus esfuerzos de seguridad en todo el país. La seguridad del transporte de carga es crucial y representa entre el 10% y el 20% del costo total de la carga para las empresas.

Programa de capacitación para revertir el déficit de operadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) han implementado el programa “Jalisco tiene el control” para abordar la escasez de operadores de transporte de carga. El objetivo del programa es capacitar y certificar a 500 operadores en una primera etapa, y una cantidad similar en una segunda etapa. Se busca dotar a las empresas de personal calificado y capital humano necesario para aprovechar las oportunidades de inversión y atracción de industrias en Jalisco.

Salarios y perspectivas para los operadores certificados

Según el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, los operadores certificados pueden esperar salarios mensuales cercanos a los 30,000 pesos. La capacitación brindada a través del programa tiene una duración de 36 días, con cinco horas diarias de formación. Se busca elevar el nivel de profesionalización de los operadores y mejorar su desempeño en el transporte de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *