Fecha:26 abril, 2024

¿Cómo mejorar la retención del personal en el sector de transporte de carga y logística?

Una empresa líder en el sector de carga y logística en México, ha logrado reducir significativamente la rotación de operadores en más del 40% desde el 2020 al presente año.

Su éxito se debe a la implementación de iniciativas de capital humano que buscan crear un sólido sentido de pertenencia en la compañía, involucrando diferentes ecosistemas y promoviendo el bienestar integral de los colaboradores y sus familias.

Recientemente, el 16 de mayo, la revista Transportes y Turismo publicó una entrevista en su plataforma de noticias, donde Antonio Tejedo, Vicepresidente de Relación con Inversionistas de Traxion, compartió la visión de la empresa. Señaló que, en un contexto de escasez de talento, Grupo Traxion se esfuerza por ofrecer un ambiente laboral aspiracional, donde trabajar para la compañía sea una meta deseable.

Esta empresa ha destacado la importancia de contar con programas de inteligencia artificial que ayudan a comprender los comportamientos de los operadores mientras están trabajando. Toda esta información valiosa permite mejorar tanto los programas de capacitación como los planes de carrera, fortaleciendo así el sentido de pertenencia de los operadores hacia la empresa.

Además, la empresa ha reconocido la relevancia de involucrar a la familia de sus colaboradores en fechas importantes, eventos deportivos y a través de programas de becas, creando así un entorno de apoyo y comunidad que esfuerza la fidelidad de los empleados.

Programas de Inteligencia artificial para la retención de talento:

Encontramos algunos programas de inteligencia artificial, que son útiles para la industria del transporte y logística, aquí te mostramos un poco sobre lo que consisten cada uno de ellos.

  1. Deep Route: Esta plataforma de IA, está diseñada para la industria de transporte de carga y logística. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos en tiempo real, como la ubicación de los vehículos, el estilo de conducción, el consumo de combustible y las paradas frecuentes. Gracias a esta información, las empresas pueden mejorar la eficiencia y seguridad, comprendiendo mejor el comportamiento de los operadores.
  2. Nexar: Se enfoca en desarrollar soluciones de seguridad vial. Cuentan con una aplucación móvil que utiliza algoritmos de visión computacional y aprendizaje automático para analizar el comportamiento de los conductores en tiempo real. La aplicación registra videos y datos del acelerómetro del teléfono, detectando eventos de conducción peligrosos como frenado brusco, distracciones y choques potenciales. Esta recopilación de información ayuda a identificar patrones de comportamiento de los operadores de transporte y proporciona retroalimentación para mejorar la seguridad vial.
  3. Mix Telematics: Esta empresa ofrece soluciones de telemática y gestión de flotas que utilizan tecnología de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos de los vehículos, desde la ubicación, la velocidad, el comportamiento de conducción y otros parámetros relevantes. Todo lo que se recopila puede evaluar el rendimiento de los conductores, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos para optimizar la operación de la flota.

Otro aspecto que aplicó Grupo Traxión y que nos dimos a la tarea de investigar, son los programas para retener a los empleados, los cuales te mostramos algunos ejemplos a continuación:

Favorecer la comunicación y la empatía: La comunicación abierta y la empatía son clave para fomentar la fidelización de talento. Escuchar a los colaboradores, como comprender sus necesidades y ser flexibles con sus peticiones ayuda a identificar posibles desmotivaciones y encontrar soluciones adecuadas.

Crear un ambiente laboral favorable: Además de un salario justo, los empleados valoran un buen ambiente laboral y un espacio de trabajo adecuado que fomente la concentración, autonomía e intercambio de ideas.

Crear un sentimiento de pertenencia: Esto logra que el trabajador se sienta parte integral de la empresa. Es esencial tomar en cuenta sus opiniones para fortalecer su sentido de pertenencia y promover la fidelización hacia la organización.

Lograr retener empleados es un tema complejo que involucra conocimiento y experiencia en todos los departamentos con los que cuenta la empresa, en cuanto al sector del transporte y logística, la empresa Grupo Traxión es un ejemplo que las empresas transportistas pueden tomar de referencia para aplicar y mejorar la calidad de talento humano.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *