Fecha:22 junio, 2024

¿Que se espera para el autotransporte de carga este 2023?

De acuerdo con un artículo de la revista T21, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México ha pronosticado un ligero aumento en el movimiento de carga por ferrocarril y autotransporte para el año 2023. Se espera que el ferrocarril crezca un 0.9%, mientras que el autotransporte lo hará en un 0.5% en comparación con el año anterior. Otro dato que se mencionó en dicho artículo fue que la carga aérea se mantendrá en un millón de toneladas, lo mismo que en 2022.

En cuanto a la carga por ferrocarril, el Programa de Trabajo 2023 (PT-2023) de la SICT indica que pasará de 128.5 millones de toneladas a 129.5 millones de toneladas, mientras que la carga por autotransporte aumentará de 542.3 millones de toneladas a 544.8 millones de toneladas.

La SICT seguirá actualizando la normatividad y simplificando trámites para los prestadores de servicios de autotransporte federal, y llevará a cabo visitas de inspección a permisionarios y centros de capacitación para propiciar la competitividad del transporte y la seguridad de los usuarios.

Para contribuir al aumento de la seguridad vial, se elaborará un modelo de plataforma digital para regular y monitorear el transporte por autotransporte federal, y se identificarán los sitios de descanso obligatorios conforme a la NOM 087. En cuanto al ferrocarril, se seguirán desarrollando proyectos como el tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México (SIT Chalco-Santa Martha). También se coadyuvará con las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, el Libramiento a Celaya y el Libramiento a Monterrey.

Para el desarrollo ferroviario y multimodal, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una inversión de cinco mil 874 millones de pesos para los proyectos de trenes mencionados, así como una inversión privada de cuatro mil 149 millones de pesos, de los cuales cuatro mil millones de pesos se invertirán para el Libramiento a Celaya y 149 millones de pesos para el de Monterrey.

Con esta información, podemos decir que la industria del transporte en México crece cada vez más, lo que significa una aportación importante a la economía de México, además de que constantemente se busca promover la competitividad del transporte y aumentar la seguridad para los usuarios mediante la simplificación de trámites y la implementación de tecnologías de la información.

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