Fecha:22 mayo, 2024

El futuro del transporte de carga con hidrógeno.

La North American Council for Freight Efficiency (NACFE) y RMI han publicado un informe que se centra en el uso de trenes motrices basados en hidrógeno para el futuro del transporte de carga con hidrógeno.

Función de los trenes motrices en el transporte de carga de hidrógeno

Los trenes motrices basados en hidrógeno son sistemas de propulsión que utilizan hidrógeno como combustible para generar electricidad y alimentar un motor eléctrico, produciendo cero emisiones y vapor de agua como único residuo. Son una alternativa a los motores de combustión tradicionales que utilizan combustibles fósiles y emiten gases contaminantes

El informe ofrece información sobre los cambios en la industria del combustible molecular y las regulaciones que están impulsando el desarrollo del hidrógeno como fuente de combustible en el transporte de carga pesada.

Se exploran los motores de combustión interna de hidrógeno y se señala que el hidrógeno y los vehículos eléctricos con baterías son las dos únicas opciones para la energía de cero emisiones en el futuro del transporte de carga. Además, el informe concluye que la industria necesitará una combinación de combustibles alternativos y tecnologías de celda de combustible de hidrógeno para lograr sus objetivos de cero emisiones. 

También se necesitará un acuerdo en la industria sobre si el hidrógeno para el transporte de carga de larga distancia y el propio transporte del combustible de hidrógeno se basarán en hidrógeno gaseoso o líquido.

hidrogeno

Enfoque al hidrógeno y no al combustible

Según el Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Flete (NACFE), el futuro acelerado de los vehículos eléctricos de células de combustible de hidrógeno probablemente no se trata de los vehículos o el abastecimiento de combustible, sino más bien de la creación y distribución del hidrógeno en sí mismo. También se pronostican tendencias en las regulaciones estatales y federales que podrían acelerar la adopción de hidrógeno.

El futuro del transporte de carga con hidrógeno en México

Se ha pronosticado que para el año 2030, los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Puebla y Guanajuato serán competitivos en el mercado de camiones con tecnología de hidrógeno. Además, el hecho de que México sea un país con una industria manufacturera de vehículos y esté transformando la producción hacia vehículos eléctricos, sugiere que un tercio de la flota de transporte de carga podría estar compuesta de vehículos a hidrógeno en 2050.

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