Fecha:22 mayo, 2024

Mujeres al Volante: La Revolución de Género en el Sector de Distribución y Transporte

TMS y Liverpool impulsan la incorporación de mujeres como operadoras, con el objetivo de que su crecimiento sea gradual hacia otras actividades en las que se encuentran las operaciones locales y posteriormente salir a carretera en recorridos cortos.

En un artículo publicado por la revista T21, se emncionó que Raúl Monroy Reus, director general de Transportes Monroy Schiavon (TMS), durante un evento para reconocer la incorporación de mujeres en las operaciones del centro de distribución (cedis) de Liverpool, destacó la importancia de hacer cosas diferentes a las que los llevaron a la escasez de operadores.

La estrategia de distribución centrada en el servicio de Liverpool

Se reunieron seis operadoras de TMS que se unen a las labores de maniobras de patio en PLAN (Plataforma Logística Arco Norte) Liverpool, donde el objetivo es que su crecimiento sea gradual hacia otras actividades como operaciones locales y después operaciones en carretera en recorridos cortos. Estas seis mujeres dejaron actividades previas, como amas de casa, personal de seguridad, asesoras de venta y supervisora de calidad, para incorporarse al mundo del autotransporte. El director de Transporte TR1 Last Mile & E-commerce de Liverpool, Eduardo Lera, añadió que esta estrategia de distribución desde PLAN está enfocada en cumplir con los clientes.

Liverpool también está en proceso de profesionalización, iniciando con su escuela de operadores de última milla, para lo cual adquirieron dos simuladores, uno fijo y uno móvil, con el objetivo de mantener un desarrollo constante de sus colaboradores. Liverpool y TMS planean hacer sinergias para certificar a operadores tanto de tractocamión como de última milla.

Formación desde cero: La Academia para Mujeres de TMS

TMS inició su Academia para Mujeres con el objetivo de incorporar más operadoras en las actividades de transporte. Las mujeres que se incorporan en PLAN Liverpool son originarias de la región donde se encuentra este cedis y no tenían experiencia previa en actividades de autotransporte, por lo que se requirió de un mayor compromiso y desarrollo. Un punto fundamental para la adición de mujeres en esta actividad es adaptar las operaciones a las condiciones de mujeres sin experiencia, buscando el camino de la inserción, según consideró Raúl Monroy. Las primeras operadoras que estarán en la actividad de maniobras de patio tuvieron ocho semanas de formación, sumadas a las dos semanas que ya llevan operando.

Es fundamental destacar la importancia de la inclusión de las mujeres en el sector transporte, ya que no solo contribuye a la diversidad y equidad de género, sino que también aporta nuevas perspectivas y enfoques que pueden mejorar la eficiencia y productividad del sector. La presencia de mujeres en roles tradicionalmente dominados por hombres desafía los estereotipos y abre oportunidades para que más mujeres se unan a la industria, promoviendo un cambio cultural necesario para la evolución del sector transporte.

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