Fecha:27 febrero, 2024

Empoderamiento femenino impulsa la industria automotriz en México

El número de mujeres que participan en la industria automotriz de México está en aumento.

Durante su participación en el 3er Foro de mujeres de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que el empoderamiento femenino impulsa la industria automotriz en México en la actualidad, lo que refleja un avance en la igualdad de género en las empresas. 

Nuevas políticas para la atracción de talento

Olalde también señaló que se están implementando políticas internas en las empresas para atraer talento femenino a todos los niveles. Sin embargo, según cifras de la OCDE, la participación femenina en el sector transporte en América Latina es mucho menor que en países como Estados Unidos y Canadá. 

mujeres-transporte

Cifras en México

En México, el 95.18% de los conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga son hombres y el 4.82% son mujeres. Para abordar este problema, Stephanie Masseto de PACCAR México resaltó la importancia de recopilar estadísticas sobre la participación de las mujeres en el sector, para que los tomadores de decisiones puedan aplicar políticas públicas enfocadas en la equidad de género y promover la capacitación de las mujeres para impulsar su participación en las empresas. 

mujeres-transporte

En respuesta al déficit de operadores en México, las empresas de autotransporte están empezando a integrar a más mujeres, aunque todavía enfrentan barreras como la discriminación y la infraestructura inadecuada. Según Daniella Monroy de Transportes Monroy Schiavon (TMS), es necesario que la sociedad reconozca el valor de los operadores y operadoras como una labor importante en la cadena productiva y logística del país. La empresa TMS ha integrado mujeres al volante desde el año 2000, y recientemente lanzó su Academia para mujeres TMS, que capacita a operadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *