Fecha:18 abril, 2024

Aumenta el precio del peaje en las autopistas del FONADIN

Incremento del 7,82% en el precio del peaje de las autopistas del Fonadin.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado que a partir del lunes 6 de marzo, aumenta el precio del peaje en las autopistas del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) del 7.82%. 

Durante los últimos dos años, las tarifas no han aumentado y, para ayudar a los usuarios, el Gobierno de México decidió otorgarles una actualización parcial, a pesar de que el FONADIN solicitó un aumento del 15% de acuerdo con la inflación de 2021 y 2022.

peaje

El concesionario también ha sido instruido para tomar las medidas necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas cumpla con el nivel óptimo de servicio. 

Vialidades Afectadas

Las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) que generarán mayores ingresos al gobierno federal y que verán un aumento en las tarifas son: México-Querétaro, México-Puebla, Querétaro-Irapuato, México-Pachuca (tramo Santa Clara-Tizayuca), y Cuernavaca-Acapulco. 

También aumenta el precio del peaje en las autopistas del FONADIN como la autopista Durango-Mazatlán, que es la más costosa, también verá un aumento de precio de 668 a 720 pesos.

Conoce el cambio en las tarifas de las diversas vialidades aquí.

FONADIN

Beneficios del aumento del precio del peaje:

  1. Aumentar el precio del peaje podría generar más recursos para el gobierno o las empresas encargadas de gestionar las carreteras, lo que les permitiría invertir en mejorar y ampliar las infraestructuras de transporte, como construir nuevas carreteras o realizar reparaciones y mantenimiento a las ya existentes.
  2. Mejorar la seguridad en las carreteras con más financiamiento, construcción de barreras, señales de tráfico y límites de velocidad para reducir accidentes y mejorar la seguridad.
  3. El aumento del costo del peaje puede disuadir a algunas personas de tomar rutas concurridas o de realizar viajes innecesarios, lo cual ayudaría a reducir la congestión del tráfico.

Desventajas del aumento del precio del peaje:

  1. Aumento del precio del peaje significaría un costo adicional para los conductores, causando un inconveniente financiero para algunas personas y empresas. Esto podría disuadir a algunas personas de conducir en ciertas carreteras, afectando el comercio y la economía.
  2. El aumento del precio del peaje podría tener un efecto positivo en el medio ambiente si se reduce el número de conductores en las carreteras. Sin embargo, el aumento del tráfico en rutas alternativas podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, afectando la calidad del aire y la salud pública.
  3. Un aumento en los costos de peaje podría provocar un encarecimiento de los productos y servicios, debido a que los transportistas aumentarían sus precios para compensar los mayores costos de transporte, con lo cual afectaría el costo de la vida y la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *