Fecha:18 julio, 2024

Mujeres al Volante: La Revolución de Género en el Sector de Distribución y Transporte

TMS y Liverpool impulsan la incorporación de mujeres como operadoras, con el objetivo de que su crecimiento sea gradual hacia otras actividades como operaciones locales y luego de carretera en recorridos cortos.

En un artículo publicado por la revista Transportes y Turismo, Raúl Monroy Reus, director general de Transportes Monroy Schiavon (TMS), mencionó la importancia de hacer cosas diferentes a las que llevaron a la escasez de operadores, esto durante un evento realizado para reconocer la incorporación de mujeres en las operaciones del centro de distribución (cedis) de Liverpool.

La Plataforma Logística Arco Norte Liverpool, fue la sede donde se reunieron las seis operadoras de TMS que se unen a las labores de maniobras de patio. El objetivo es que su crecimiento sea gradual hacia otras actividades como operaciones locales y luego de carretera en recorridos cortos. Estas seis mujeres dejaron actividades previas, como amas de casa, personal de seguridad, asesoras de venta y supervisora de calidad, para incorporarse al mundo del autotransporte. Nallely Benítez, licenciada en gastronomía, expresó: “esto es apasionante, si no, no me hubiera cambiado”. “Ustedes son lo más importante de la operación”, fue el mensaje de Eduardo Lera, director de Transporte TR1, Last Mile & E-commerce de Liverpool, quien añadió que esta estrategia de distribución desde PLAN está enfocada en cumplir con los clientes.

TMS inició su Academia para Mujeres con el objetivo de incorporar más operadoras en las actividades de transporte. Las mujeres que se incorporan en PLAN Liverpool son originarias de la región donde se encuentra este cedis y no tenían experiencia previa en actividades de autotransporte, por lo que se requirió de un mayor compromiso y desarrollo. Un punto fundamental para la adición de mujeres en esta actividad es adaptar las operaciones a las condiciones de mujeres sin experiencia, buscando el camino de la inserción, según consideró Raúl Monroy. Las primeras operadoras que estarán en la actividad de maniobras de patio tuvieron ocho semanas de formación, sumadas a las dos semanas que ya llevan operando.

Es fundamental destacar la importancia de la inclusión de las mujeres en el sector transporte, ya que no solo contribuye a la diversidad y equidad de género, sino que también aporta nuevas perspectivas y enfoques que pueden mejorar la eficiencia y productividad del sector. La presencia de mujeres en roles tradicionalmente dominados por hombres desafía los estereotipos y abre oportunidades para que más mujeres se unan a la industria, promoviendo un cambio cultural necesario para la evolución del sector transporte.