Fecha:28 marzo, 2024

Reglas de oro para deducir combustible en 2020

Sabemos que es difícil mantenerse al día sobre las regulaciones fiscales, además de que la información que se encuentra en internet suele ser confusa o simplemente ya no ser vigente, por eso creamos esta guía con las reglas de oro para poder deducir tu gasto en combustible de forma correcta durante este 2020, así que vamos paso por paso.

Identifica tu régimen tributario

Tanto personas físicas como morales pueden deducir el IVA de su gasto en combustibles, incluso las Sociedades por Acción Simplificada (SAS), sólo debes cumplir ciertos requisitos dependiendo de tu régimen:

Personas morales: Cualquier empresa (incluidas las SAS) podrán deducir su consumo de combustible siempre y cuando los coches sean:

  • Propios
  • Comodato: auto del empleado arrendado a la empresa sin costo
  • Leasing: Autos arrendados a concesionarás con valor de hasta $175,000 MXN o $250,000 MXN en caso de que el coche sea híbrido.

Personas físicas: Siempre que tengan ingresos por:

  • Honorarios
  • Actividad empresarial
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Calcula la proporción respecto al precio de tu vehículo

Tanto para personas físicas como morales, el combustible es deducible en forma proporcional al costo del vehículo, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta existen algunas reglas:

  • Los automóviles sólo son deducibles hasta por un monto de $170,000 MXN.
  • Si se trata de un vehículo híbrido, podrá ser deducible hasta por un monto de $250,000 MXN.
  • Cuando se trata de vehículos arrendados, serán deducibles hasta $200 MXN diarios (o $6,000 MXN al mes) siempre y cuando el valor no supere los $175,000 MXN.
  • Si además de arrendado el vehículo es híbrido, serán deducibles hasta $285 MXN diarios (o $8,550 MXN al mes) siempre y cuando el valor no supere los $250,000 MXN.
  • Y si el valor del vehículo es de menos de 170,000 MXN + IVA podrás deducir el 100% de tu gasolina.

EJEMPLO:

Si tienes un coche con valor de $200,000 Min + IVA, sólo podrás deducir el 87.5% de la gasolina, puedes hacer el cálculo con la siguiente fórmula:

175,000 / (el valor de tu coche) * 100

175,000 / 200,000 = 0.875 * 100 = 87.5%

Paga el combustible de forma correcta

No todos los métodos de pago son válidos para poder deducir el gasto en combustible, así que para poder hacerlo deducible debes realizar el pago por medio de:

  • Tarjetas bancarias
  • Transferencia
  • Cheque
  • Monederos electrónicos autorizados por el SAT

Si realizas el pago en efectivo, aunque sean cantidades menores a $2,000 MXN, no será deducible. Sólo en caso de que te encuentres en zonas rurales sin acceso a servicios financieros podrás hacer deducible la gasolina pagando en efectivo.

Contar con CFDI

Finalmente debes solicitar tu CFDI para poder hacer el gasto deducible, pero además de la representación impresa o en PDF procura guardar el archivo que tiene formato XML. Este comprobante deberás solicitarlo el día que realices la carga de combustible y deberás tener un comprobante por cada carga.

Ingresa el IVA de forma independiente

Para que el SAT reconozca tu gasto de combustible y consigas la devolución del IVA, debes ingresarlo en tu contabilidad de forma independiente.

Simplifica el proceso

Contar con un monedero electrónico para combustible te permitirá reducir el trabajo, podrás realizar todas tus cargas con el monedero sin necesidad de usar efectivo y tampoco necesitarás solicitar un CFDI en la estación o estaciones en las que realices tus cargas durante el mes, también desde el monedero podrás obtener un sólo CFDI donde se concentrarán todas tus cargas para poder hacerlas deducibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *